‘Parroquias en conversión pastoral’ pone fin a los Miércoles Misioneros

‘Parroquias en conversión pastoral’ pone fin a los Miércoles Misioneros

“Parroquias en conversión pastoral” puso fin este miércoles al último encuentro virtual de los “Miércoles Misioneros”, organizado por el Centro de Estudios y Planificación Misionera (CESPLAM). Los ponentes fueron Alberto Barrera y Cristina Salcedo, un matrimonio con una larga trayectoria de compromiso e implicación pastoral. Abogado y publicista de profesión respectivamente, han ido canalizando sus dones al servicio del anuncio misionero. Tuvieron una larga e intensa experiencia coordinando Alpha en España. Y de ahí pasaron a un nuevo proyecto: la Asociación Nunc Coepi, en la que buscan ofrecer formación y acompañamiento profesional a los sacerdotes que desean realizar una conversión pastoral en sus comunidades.

Según detalló Víctor Chacón, CSsR del equipo misionero, al Centro de Comunicación Redentorista, estas son algunas de las afirmaciones más destacadas de la jornada:

“Estamos configurados como una fe de llegada, pero no de salida. Somos una iglesia de segundo momento. Tenemos una iglesia de bautizados, pero no de conversos. El problema es que se sigue dando por supuesta la fe”. Con ello, se constató la dificultad de evangelizar por la cultura no solo externa o social, sino también interna de la Iglesia.

“Estamos en una sociedad poscristiana y seguimos muy aferrados a inercias del pasado”, según Alberto Barrera. “Tenemos una Iglesia experta en hacer catequesis y formación, pero a la que le cuesta evangelizar y hacer nuevos discípulos. Necesitamos reaprender cómo transmitir la fe y eso supone, sobre todo, preocuparnos por ayudar a las personas a tener un encuentro personal con Cristo, una primera experiencia de fe personal que nunca debe darse por supuesta en nadie”.

Por su parte, Cristina Salcedo aseguró que hay que hacerse tres preguntas fundamentales: “¿Qué queremos para nuestras parroquias? ¿Qué tenemos, es decir, con qué recursos contamos? y ¿Qué necesitamos para provocar esta renovación pastoral?”. Desde los textos de Aparecida fue ofreciendo una reflexión sobre lo esencial de nuestro camino creyente: encuentro con Jesús, conversión, discipulado, comunidad y misión.

Por último, los ponentes apuntaron a un cambio desde las parroquias que están en un ciclo insano, aquellas que dedican mucho esfuerzo y recurso llegando a pocos y que solo sacramentaliza y catequiza hasta las “Parroquias 3.0”, aquellas que viven un ciclo virtuoso: evangelizar, discipular y salir en misión.

Estas parroquias tienen unas claves frecuentes entre las que suelen estar: la corresponsabilidad de los laicos junto al pastor, la prioridad del Kerygma (priorizar el primer anuncio de la fe y los métodos que buscan hacer éste) y, por último, un camino para discipular a esos “recién convertidos” y ayudarles a ser evangelizadores a su vez.

 

 

MIÉRCOLES MISIONEROS 

Aquí puedes ver todas las ponencias que han tenido lugar este año:

 

20 de abril, Teresa Valero: “El laico que la Iglesia necesita”.

 

27 de abril, Guadalupe Hoyos: “Teresa de Jesús, renovación espiritual e inspiración para nuestro tiempo”.

 

11 de mayo, Mons. José Cobo: “Compromiso social y evangelización”.