El Perpetuo Socorro en 1903

El Perpetuo Socorro en 1903

La revista El Perpetuo Socorro de enero de 1903 dedicó sus páginas al Ave María, incluyó una égloga, ‘¿Qué tendrías?’ y la sección ‘Flores del cielo’ recogió la vida de P. Pedro Donders, apóstol de los leprosos. Por otra parte, en ‘Vida cristiana’ se abordó el tema de San Alfonso y la Eucaristía, en ‘Cuadros del día’ se escribió sobre El Bambino y el Beato Gerardo y en ‘Variedades’ se habló sobre el movimiento católico y la doctrina moral de San Alfonso. Por último, en el Boletín de la Archicofradía se incluyó un artículo sobre León XIII y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Por su parte, el número de febrero continuó con el Ave María en sus primeras páginas para, a continuación, incluir una poesía de San Alfonso ‘A María en la tentación’. En la sección ‘Flores en el cielo’, el P. Pedro Donders, y en ‘Vida cristiana’ se abordan dos temas: El ángel del Tabernáculo y La primera comunión de un mártir. En ‘Los cuadros del día’ trata el descanso de los obreros y el Boletín de la Archicofradía se dedica a Cultos: La súplica perpetua en Chile.

El número de marzo de 1903 prosiguió con el Ave María y, a continuación, una poesía de San Alfonso: ‘El alma amante de Dios desolada’. El de abril también dedicó sus primeras páginas al Ave María y la sección ‘Flores del cielo’ incluyó un artículo sobre el R.P. Bernardo, CSsR. ‘Cuadros del día’ abordó ‘No me hable usted de la otra vida’.

La revista del mes de mayo de 1903 también dedicó sus primeras páginas al Ave María. A continuación, incluye una poesía dedicada al mes de mayo. En ‘Vida cristiana’ presenta un artículo sobre ‘El libro de las visitas’, en ‘Cuadros del día’, Persecución sectaria y en ‘Variedades’, Movimiento católico y las misiones redentoristas en el Congo (África).

El número siguiente incluye varios artículos sobre el Perpetuo Socorro y varias imágenes de las iglesias de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de París, Montevideo, Boston, Holanda y Madrid.

En julio, el Perpetuo Socorro presenta en sus primeras páginas una carta dirigida al “Muy Rvdo. Padre Teodoro Runer, provincial de los PP. Redentoristas de España y fundador de El Perpetuo Socorro en el vigesimoquinto año de su ordenación sacerdotal”. A continuación, el Ave María, y más tarde en ‘Vida cristiana’, La comunión frecuente. La sección ‘Cuadros del día’ la dedica a la enseñanza y ‘Variedades’ al movimiento católico.

PAPA PÍO X

En agosto de 1903, la revista arranca con la muerte de León XIII y, a continuación, una peregrinación al sepulcro de San Alfonso. Y en septiembre, le dedican la portada de la revista al Papa Pío X, nuevo Pontífice, con un escrito  en el que se destaca lo siguiente: “Humildemente postrados ante la Santidad de Pío X, Vicario de Cristo en la tierra, sucesor de San Pedro y maestro infalible de la verdad, el director y redactores de El Perpetuo Socorro, juntamente con sus amados lectores, le saludan y felicitan con sentimiento de filial alegría por su gloriosa exaltación al Pontificado, y le reiteran el testimonio del más profundo respeto y de su adhesión más inquebrantable”. En su sección de ‘Cuadros del día’ hablan sobre el monopolio de la enseñanza y en ‘Variedades’ destacan la biografía del Papa Pío X.

En octubre, continúa el Ave María de los números anteriores y, en ‘Cuadros del día’, se aborda La escuela sin religión. En la sección ‘Variedades’ destaca el reportaje sobre Pío X y los redentoristas.

En el penúltimo número del año, la portada la dedican al Padre Matías Raus, superior general de la Congregación del Santísimo Redentor y director general de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio, en el quincuagésimo aniversario de su profesión religiosa.

Para finalizar, el número de diciembre de 1903 se dirige a los lectores: “Hace cinco años que vio la luz pública nuestra modesta publicación. El éxito verdaderamente inesperado con que se han visto coronados nuestros esfuerzos nos obliga a dar aquí público testimonio de gratitud a todos nuestros suscriptores y devotos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por el entusiasmo con que han respondido a nuestros deseos”.

“El próximo enero saldrá El Perpetuo Socorro con ocho páginas más de texto, sin aumentar por esto el precio de la suscripción. Perfeccionaremos los trabajos que hemos venido desarrollando y para dar nuevo interés a nuestra publicación añadiremos importantes secciones, una sobre la historia sagrada, encanto de las familias; la segunda sobre la vida admirable y continuos favores que el B. Gerardo Mayela, de nuestra congregación, dispensa a sus devotos”.

Y anuncian: “Saldrá el número de enero con nueva portada, dibujada por hábil y diestra mano, el papel será mejorado, los tipos, en fin y nuevos adornos no desdecirán de muchas publicaciones que actualmente andan por España”.