Las personas mayores

Las personas mayores

En esta obra que recomendamos hoy, Rosario Paniagua aborda el proceso del envejecimiento, distinguiendo tres tipos: orgánico y preceptivo, cognitivo y social. A continuación, define el claroscuro del envejecimiento, capítulo en el que se detiene para hablar sobre los mitos de la edad, asuntos pendientes e imágenes negativas sobre los mayores, entre otros. Posteriormente, en el capítulo 3, se aborda la calidad de vida de las personas mayores, medidas sociales y reconocimiento social. En el 4, la intervención con personas mayores y en el 5, la prevención de la violencia a mayores. En el capítulo siguiente se trata del cuidado y del cuidador: itinerario del cuidador, estados de ánimo, saber poner límites, controlar los sentimientos, derechos del cuidador y llegar hasta el final.

Más tarde, en el capítulo 7 de ‘Las personas mayores. Aproximación a una realidad’ se trata la comunicación, orientaciones a familiares y cuidadores. Se define la comunicación, adaptación al estado comunicativo del enfermo, relaciones entre enfermo y cuidador y viceversa, la escucha, los obstáculos para la escucha, el momento idóneo para la comunicación y la comunicación, siempre posible. A continuación, se indica cómo afrontar el dolor y la muerte y los sentimientos ante las pérdidas, así como la dinámica del duelo y un camino hacia delante. Seguidamente, algunas reflexiones éticas y los mayores, las profesiones de ayuda, principios éticos, dilemas éticos y a modo de epílogo.

El capítulo 10 versa sobre la cultura a todas las edades, el derecho a la educación, la necesidad de educación, la enseñanza a personas mayores, algunos estilos educativos y la educación universitaria y los mayores. En el capítulo 11 se aborda el voluntariado y las personas mayores, la solidaridad, la motivación para ser voluntario, el voluntario de mayores, la necesidad de formación y horizonte de donación.

Por último, se presenta la pastoral “de” y “para” personas mayores, las personas mayores y la pastoral, una pastoral integradora de todas las edades, una pastoral específica para mayores, las personas mayores, agentes de pastoral, las personas mayores, destinatarias de la pastoral y algunas propuestas y fichas para grupos de reflexión.