Pastoral con Mayores

Pastoral con Mayores

 

Durante los días 23 y 24 de Noviembre ha tenido lugar  el Primer Encuentro de Pastoral  con Mayores, organizado por la Comisión de Pastoral Redentorista con Personas Mayores,  y el Secretariado de Evangelización.

Se ha celebrado en Madrid  en la sala Liguori de la Parroquia del Santísimo Redentor, Félix Boix 13.
Durante  todo el Encuentro hemos contado con la presencia del Padre Provincial que ha animado con su presencia los trabajos de la Comisión y de las Jornadas.

La Comisión está integrada por: El Padre Benigno Colinas, de la Parroquia de San Gerardo de Madrid, Sylvia García Aguilera, profesional  del Centro Residencial  Perpetuo Socorro de Santa Fe (Granada) y Rosario Paniagua, Trabajadora Social Gerontóloga de la Parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid.

La preparación del Encuentro ha estado llena de ilusión, esfuerzo y ganas de que todo saliera bien,  como se merecían los asistentes y la población mayor (religiosos y laicos) de la Provincia a los que, en definitiva, va dirigido todo el empeño de acompañamiento y cuidados que requieren y se merecen.
En la tarde del 23,  tras la apertura del Primer Encuentro a cargo del Padre Provincial, Rosario Paniagua hizo la exposición del Proyecto de Actuación que había diseñado la Comisión, para darlo a conocer a los asistentes. A continuación el Padre Benigno Colinas dio la charla: La espiritualidad de los mayores, destacando en ella como la vejez es una etapa propicia para la oración, el encuentro con Dios y el despliegue de amor y sabiduría acumulados con los años. Por su parte Sylvia García nos dio otra charla sobre Los cuidados de las persona mayores, desde su experiencia nos fue informando cómo dispensar las mejores atenciones  físicas a los mayores  subrayando con el amor y la entrega que hay que hacerlo siempre.
El día 24 Marta Junquera y Lucía Utrera, psicólogas, expertas en desarrollo cognitivo,  presentaron el proyecto Masquemente que ellas han puesto en marcha,  para trabajar  en el crecimiento de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Hicieron especial hincapié en el taller de memoria que vienen desarrollando en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid desde el inicio de curso y con gran satisfacción por parte de los participantes, 20 personas mayores.Finalmente Rosario Paniagua dio la charla sobre Vivir la vejez positivamente, teniendo como telón de fondo el comportamiento asertivo en el que no cabe la agresividad ni la pasividad sino una expresión franca de los sentimientos lo que ayudará a los mayores a vivir saludablemente y también a los acompañantes.


Tras compartir un café  todos, se celebró la Asamblea Plenaria con todos los asistentes,  en donde salieron  temas muy interesantes sobre el encuentro y sugerencias para  los próximos.  La satisfacción se hizo notar en la Asamblea por la creación de la Comisión y la celebración de nuestro Primer Encuentro. Se recogió la Evaluación que hicieron los asistentes, de donde se van a sacar conclusiones muy válidas, Se distribuyeron carpetas con material de gran utilidad como una lectura sobre Pastoral con Mayores, una amplia bibliografía gerontológica pues sabemos que la formación y el saber más sobre mayores, en nuestro caso, repercute de manera muy positiva en mejorar las relaciones con ellos y otorgarles un mejor acompañamiento pastoral y cuidados con calidad.
Estamos muy satisfechos  porel nacimiento de la Comisión, ubicada en el Secretariado de Evangelización, y el haber podido celebrar nuestro Primer Encuentro en Madrid, al que han asistido 60 personas procedentes de Madrid, Santa Fe, Sevilla, Barcelona, Salamanca, Pamplona,  Astorga, Zaragoza.
Desde aquí damos las gracias por los apoyos recibidos de la Provincia, del Secretariado de Evangelización (Laureano del Otero, Rafael Junquera) El Superior de la casa (el Padre Damián Cubillos, en cuya ausencia nos atendió el Padre Avelino Cabezas,) a Adela la recepcionista, a todo el personal de la casa que ha hecho posible que los asistentes de fuera  de Madrid se hayan sentido acogidos como en su propia casa. Así lo han manifestado.
Por todo ello terminamos diciendo agradecidos.El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
La Comisión: P. Benigno Colinas, Sylvia García y Rosario Paniagua.
Madrid Noviembre 2012