Reina y Madre de Misericordia

Reina y Madre de Misericordia

“Todos sabemos que muchos de los libros de espiritualidad de San Alfonso Mª de Liguori han sido pródigos en ediciones y que uno de ellos ha sido el libro de ‘Las Glorias de María'”, escribe Tirso Cepedal, CSsR, en la la presentación del libro que hoy recomendamos.

“Reina y Madre de Misericordia. Cien pensamientos de ‘Glorias de María'”, de San Alfonso recoge una colección de pensamientos donde acudir en toda circunstancia, sobre todo de desánimo, depresión o debilidad, para encontrar reflexiones que reanimen y ayuden a vivir con alegría y esperanza.

En esta publicación, de la editorial Perpetuo Socorro, San Alfonso declara que María es Madre de Misericordia. Por ello, alienta a depositar toda la confianza en la Virgen Madre, apoyando su motivación en el testimonio de lo que han dicho de Ella santos y teólogos de todos los tiempos.

Según Cepedal, “estas páginas pretenden facilitar las cosas haciendo la selección de algunos de sus pensamientos más estimulantes y presentándolos de tal forma que el libro, por su reducido formato, pueda ser un compañero fácil al que acudir en cualquier circunstancia para encontrar en él un pensamiento que reanime, estimule y ayude a caminar por la vida con alegría y esperanza”.

En palabras del misionero redentorista, “al echar un vistazo por estas páginas y por todo el libro de ‘Las Glorias de María’, a más de uno le puede parecer que se trata de un hacinamiento de citas sin gran originalidad. Y, sin embargo, ahí radica su mérito. Como el mismo Alfonso confiesa, durante muchos años leyó y anotó que los doctores y autores eclesiásticos escribieron acerca de la Santísima Virgen, sobre todo para poner de manifiesto que Ella es Madre de Misericordia, y luego organizó el fruto de ese trabajo en torno a la oración tradicional de la ‘Salve'”.

Tirso Cepedal añade: “Alfonso nos quiere convencer de la confianza que debemos depositar en María, no tanto con lo que a él se le ocurra, sino con el testimonio de lo que han dicho de Ella los santos y doctores de la Iglesia de todos los tiempos”.

“Una lectura demasiado continua de estas páginas puede resultar reiterativa, como reiterativa es la misma oración de la ‘Salve’, en que se apoya. Esta selección de pensamientos no es para leérsela toda de un tirón, sino para leerla en pequeñas dosis: uno o dos pensamientos pueden ser suficientes para levantar el ánimo decaído y reavivar la confianza en la Virgen María”, asegura Cepedal.

LAS GLORIAS DE MARÍA

“Sabemos que el libro de ‘Las Glorias de María’ consta de dos partes: en la primera Alfonso comenta la oración de la ‘Salve’ y en la segunda recoge una serie de discursos relativos a las principales fiestas de María, reflexiones sobre sus virtudes, obsequios, ejemplos… Los pensamientos que hemos seleccionado se refieren exclusivamente al comentario de la ‘Salve’, y los hemos agrupado, a fin de mantener cierto orden, bajo varios epígrafes, aunque será fácil observar que lo que está bajo un epígrafe bien podría estar también bajo otro, ya que la misma oración de la ‘Salve’ tiene un carácter muy unitario”, explica el misionero.

Por último, Tirso Cepedal añade: “Para el que quiera confrontar estos pensamientos con el libro de ‘Las Glorias de María’ del que están tomados, se cita, al final de cada uno, el capítulo (en numeración romana), artículo, si lo hay (en ordinal), y apartado (en cardinal) de donde está tomado. La numeración de capítulos y artículos corresponde al original de San Alfonso; la numeración de apartados se encuentra en algunas ediciones españolas”.

El índice de “Reina y Madre de Misericordia. Cien pensamientos de ‘Glorias de María'” se divide en los siguientes títulos: Abogada, Bondadosa y clemente, Compasiva, Esperanza, Intercesora, Madre, Madre espiritual, Madre de amor, Madre de misericordia, Madre de los pecadores, Mediadora y dispensadora, Muerte (en la hora de la), Nombre de María, Refugio, Reina de misericordia, Salvación, Socorro y Oraciones.