Revista Icono en noviembre

Revista Icono en noviembre

¿Has leído el último número de nuestra revista Icono?

En el número de noviembre, destaca la portada que incluye el cartel del Sínodo, que representa al pueblo de Dios caminando juntos, todos iguales, todos diversos, pero haciendo camino. Es la invitación que nos hace este tiempo y es la necesidad de construir una Iglesia más humana y menos ideologizada. Es cuestión de todos.

Por otra parte, cabe distinguir el editorial sobre el Sínodo, de Francisco J. Caballero, donde el director de la revista asegura que “Jesús nos hace y nos quiere prójimos y buenos samaritanos de una sociedad que sufre”. Caballero hace hincapié en las tres palabras que “pueden significarlo todo porque nos impulsan a una ladera poco conocida de nuestra historia personal y comunitaria: disponibilidad al encuentro, escucha y discernimiento”.

En cuento al encuentro, nos está diciendo que “como cristianos, tenemos que aprender a salir de nosotros mismos, porque de lo contrario, es imposible reconocer al otro”.  Por lo que respecta a la escucha, el Papa dice que “no solo hay que escuchar con los oídos, que hay que hacerlo con el corazón”. Por último, el discernimiento es una palabra que usamos frecuentemente como argumento de autoridad. “Pero discernir es escuchar la voz del Espíritu, y esta solo se descubre cuando se le concede espacio, tiempo y lugar a la Palabra”.

El artículo de este mes del Papa Francisco en nuestra sección ‘María del Perpetuo Socorro’ lo titula ‘Lo que Dios quiere para este tiempo’. Dios no habita en lugares asépticos, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida.

Por otra parte, en la revista destaca un reportaje sobre La Tierra, a la que siempre nos hemos sentido vinculados. Y dedica un reportaje especial al Sínodo, que escribe Víctor Chacón, CSsR, y que titula ‘Caminar juntos como Iglesia: ¿utopía o sueño posible?’.  El pasado 9 de octubre la Iglesia se puso “en estado de Sínodo”. Comenzó un proceso participativo y plural que terminará en 2023. La finalidad de este Sínodo es inspirar a la gente a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser. Todos estamos llamados, en virtud de nuestro Bautismo, a participar activamente en la vida de la Iglesia.

Por último, otros dos reportajes que también destacan en este número: ‘Acompañar el dolor en una muerte por suicidio’, de Víctor M. Ballesteros, y ‘La aceptación no es resignación’, de Ana Rodríguez, terapeuta de familia.

Si no estás suscrito todavía a nuestra revista Icono, puedes hacerlo aquí.