Salir al Camino

Salir al Camino

“Salir al Camino es dejar a la espalda muchas cosas sabiendo que volveré a ellas. Pero ahora no tengo que cargar con todo. Ahora tengo que mirar adelante hacia lo inesperado que está en el horizonte”. Así comienza el capítulo 2 del libro “Y a mí, ¿Quién me enseña a vivir?”, de María de los Ángeles de la Torre Bugidos, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro, sobre el Camino de Santiago.

“Son incontables las palabras, fotografías, dibujos, vídeos sobre el Camino, realizados desde distintas sensibilidades, cristianas y no cristianas. Pero uno solo puede saber qué es el Camino cuando entra en él y se hace peregrino”.

Sin duda, según detalla De la Torre, “mi motivación personal para hacer el Camino fue religiosa”. Es católica y el sentido de peregrinaje hacia la tumba de Santiago, el apóstol que caminó con Jesucristo durante toda su vida pública fue fundamental para ella.

Sin embargo, descubrió que el Camino va más allá: “Mientras vas dando pasos hacia Santiago, la auténtica peregrinación es que la realizas hacia dentro de tu ser. Soy testigo, testigo de Cristo y también testigo de las heridas del corazón humano. Como testigo de Cristo, siento que estoy llamada a una misión, la de proclamar el Evangelio de la Buena Noticia”.

VIVIR EN PLENITUD

“Esta no es otra que la de la Salvación, la de que Dios nos ha creado para vivir en plenitud para ser felices. Pero como nadie da lo que tiene, descubrí que antes de poder proclamar el Evangelio, iluminar al mundo y sanar heridas, previamente debía sanarme a mí misma. Porque el herido va hiriendo, pero el sano va sanando”.

Dicen que el Camino da a cada uno lo que necesita, según el momento vital en el que se encuentre. “Mi experiencia me ha demostrado que esa afirmación es real. Por eso, el Camino va más allá de tus primeras expectativas y te aporta las cosas que ni siquiera imaginabas estar necesitando!

El libro de María de los Ángeles de la Torre no pretende ser un tratado vital, solo un destello de luz, una flecha amarilla en el Camino de la Vida, especialmente para los que ahora estáis comenzando a vivir. La autora cuenta en su obra que “de pronto, se vio golpeada por la realidad y llegaron las primeras decepciones en el amor, amistad, estudios…”. Y al salir hacia la Universidad se preguntó: Y a mí, ¿Quién me enseña a vivir?

CAMINO DE SANTIAGO

El libro consta de 5 capítulos: Equipaje, Salir al Camino, Objetivo: Integrar, Avanzar: Elegir, y Llegada. El cuarto, Avanzar: Elegir, recoge los temas: el camino, el sentido del dolor (mochila, limitaciones-debilidades, piedras y dificultades, distracciones, inercia), recursos (acompañamiento, sanación, saber parar, bastones, buen humor, huellas, flechas amarillas) y  actitudes, hacia la felicidad (humildad, apariencias, sabiduría, liberación y ritmo-saber esperar).

El último, Llegada, aborda la determinación y recoge la parábola evangélica “Los trabajadores de la viña”, en la que “los viñadores” pagan por igual a todos los que trabajan en la viña, independientemente de la hora del día en que comenzaron a trabajar.

 

 

“La meta es el Camino”, asegura la autora del libro que hoy recomendamos, “porque las experiencias que acumulas, que exprimes, que vives en tu caminar, en sí mismas ya van adelantando el sentido a tu vida”.