SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Día 6

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Día 6

DÍA 6: Viernes, 23 de enero

Un solo Señor y Padre

Versículo del día
Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos (Ef 4,6).
 
1 Reyes 8,56-60
— Bendito sea el Señor que ha concedido el descanso a su pueblo Israel, tal como había prometido. No ha fallado ni una sola de todas las promesas que hizo por medio de su siervo Moisés. Que el Señor, nuestro Dios, esté a nuestro lado, como estuvo al lado de nuestros antepasados; que no nos deje ni nos abandone. Que oriente nuestros corazones hacia él, para que sigamos todos sus caminos y cumplamos todos los mandamientos, preceptos y decretos que dio a nuestros antepasados. Que el Señor, nuestro Dios, tenga presentes noche y día estas súplicas que he dirigido al Señor y que haga justicia a su siervo y a su pueblo Israel, según las necesidades de cada día, para que todos los pueblos de la tierra reconozcan que el Señor es Dios y que no hay otro.
Palabra de Dios.
 
Salmo 148,7-13
Alabad al Señor desde la tierra,
monstruos marinos y todos los mares,
fuego y granizo, nubes y nieve,
viento huracanado que cumple su mandato,
montañas y todas las colinas,
árboles frutales y todos los cedros,
fieras y todo el ganado,
reptiles y pájaros alados;
reyes de la tierra y pueblos todos,
príncipes y jueces de la tierra,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos con los niños.
Alabad el nombre del Señor,
que sólo su nombre es excelso,
su majestad domina cielos y tierra.
 
Mateo 5,44-48
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis verdaderamente hijos de vuestro Padre que está en los cielos, pues él hace que el sol salga sobre malos y buenos y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si solamente amáis a los que os aman, ¿qué recompensa podéis esperar? ¡Eso lo hacen también los recaudadores de impuestos!  Y si saludáis únicamente a los que os tratan bien, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Eso lo hacen también los paganos! Vosotros tenéis que ser perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial.
Palabra del Señor.
 
Reflexión
En Efesios 4,6, san Pablo subraya la profunda unicidad de Dios, declarando que está «sobre todos y por todos y en todos». Dios es a la vez trascendente, está más allá de todo, e inmanente, está activamente presente en su creación. Esta verdad fundamental llama a la Iglesia a encarnar y vivir la unidad, arraigada en la creencia compartida en un Dios verdadero, que es el Padre de todos los creyentes. «Todos» significa que toda persona creada a imagen de Dios está bajo su autoridad. Adorar a un solo Dios crea un fuerte vínculo de unidad entre los cristianos. Al igual que los miembros de una familia encuentran un terreno común a través de su amor al padre, los cristianos están llamados a estar unidos en su devoción al mismo Padre.
 
Una pregunta para reflexionar
¿De qué manera puede integrarse la imagen de Dios como Padre amoroso y solícito de todos en la misión y el ministerio de nuestras diferentes comunidades eclesiales para promover un testimonio cristiano más unificado en el mundo?
 
Oración de los fieles
Elevemos, hermanos, nuestra oración a Dios Padre, por la mediación de su Hijo, en la unidad del Espíritu Santo.
— Por los que han recibido en la Iglesia el encargo de anunciar la Palabra de Dios, para que sepan testimoniarla verazmente con su vida. Roguemos al Señor.
— Por la unidad de los cristianos y los frutos de esta Semana de Oración por la Unidad, para que descubramos cómo la Palabra de Dios nos invita «a ser uno para que el mundo crea». Roguemos al Señor.
— Por los gobernantes de las naciones, para que promuevan una verdadera libertad religiosa que permita el ejercicio de este derecho fundamental a todos los creyentes. Roguemos al Señor.
— Por todos los que se dedican al estudio de la Sagrada Escritura, para que, a través de sus investigaciones, ofrezcan a las Iglesias los verdaderos fundamentos de la comunión. Roguemos al Señor.
— Por los cristianos de todas la Iglesias, para que descubran en la Palabra de Dios la fuente de toda unidad, y se empeñen en crear juntos estructuras de comunión y fraternidad. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre, lo que tus hijos te piden con fe mientras esperan poder celebrar un día el don de la unidad plena. Por Jesucristo, nuestro Señor.
 
Oración
Te confesamos con fe y te adoramos, Padre amoroso,
porque estás en el cielo y trasciendes nuestras palabras,
y en la tierra, superando toda comprensión,
por tu Hijo Jesucristo.
En tu ternura, eres el principio y el fin de todo.
Gloria por siempre a ti, Padre,
con el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.
San Gregorio de Narek (adaptado)