Sobre el género y la identidad

Sobre el género y la identidad

“Sobre el género y la identidad. Aspectos fundamentales para comprender los debates en torno al sexo, el género y la identidad” es el título del Cuaderno de Ética en clave cotidiana número 20, de la editorial Perpetuo Socorro.

“En este texto pretendemos analizar, primero, cuál es la relación entre sexo, género e identidad, tal cual la podemos entender hoy. Comprender bien estos conceptos nos ayuda a situar los debates sobre ellos y las imprecisiones con las que frecuentemente hablamos de ellos. Pretendemos hacernos conscientes de su complejidad, no solo conceptual, sino la complejidad de sus relaciones y la dificultad del diálogo en un modelo de sociedad plural donde la dimensión intersubjetiva es determinante”, asegura su autora, Silvia Martínez Cano.

Además, Martínez Cano explica que el segundo objetivo es indagar en la procedencia y significado de la expresión “ideología de género” en el ámbito social. Es importante poder localizar cuáles son los objetivos del uso de esta expresión en los distintos ámbitos y grupos sociales y las estrategias que se derivan de estos usos.

El tercer objetivo es “describir los debates sociales actuales en torno al género y la identidad”. De esta forma, según la autora del Cuaderno de Ética n.º 20, “podemos matizar los discursos que nos rodean  y comprender cuál es su intención y cómo podemos dialogar con ellos”. En los debates sobre sexo, género e identidad, no existen los binomios, debemos acostumbrarnos a manejas los matices y las relaciones múltiples que se desarrollan en cada persona de una manera diferente.

“Aceptamos la diversidad, condición propia de nuestra época histórica y nos esforzamos en pensar y sentir teniendo en cuenta esa diversidad”. Esto supone por parte de la autora una toma de postura a favor del diálogo, inevitable, pero necesaria para el desarrollo del texto.

SILVIA MARTÍNEZ CANO

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Teología Fundamental por la Universidad de Deusto y Máster en Artes visuales y Educación por la Universidad de Barcelona.

Es profesora de Teoría de la Educación y de Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de distintas materias de Teología Fundamental y Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral y el Instituto San Pío X, ambos de la Universidad Pontificia de Salamanca.