Valor divino del sufrimiento

Valor divino del sufrimiento

Hoy os traemos el libro ‘Valor divino del sufrimiento. Un manual para la pastoral de la salud II’ de Ricardo Cuadrado, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro. Es la segunda parte de ‘Dignidad de los enfermos’.

Según Cuadrado, “los enfermos como sacramento de gracia son los mayores bienhechores de la humanidad. El sufrimiento en sí mismo, no es criatura de Dios. No es un bien, es un mal, y no hay que divinizarlo, por tanto, no se puede atribuir a Dios porque de Él no proceden cosas malas”.

El sufrimiento es un gran misterio en el designio y planes de Dios. Por el sufrimiento está herido el cuerpo, el espíritu, el corazón, la vida familiar y social. No faltan personas que, al pasar por el sufrimiento, están tentadas de acusar a Dios. En la cruz de Cristo no sólo se ha cumplido la redención de los hombres, mediante el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido.

Según Cuadrado, Cristo injertó su amor en su sufrimiento y logró que los sufrimientos con amor de los humanos tengan un valor divino, y sea instrumento certero de santificación y salvación, personal y eclesial. El sufrimiento, en su opinión, es puerta de salvación porque aplica la Redención de Cristo.