Talento y Esfuerzo

Talento y Esfuerzo

“El sistema educativo español, de notable inestabilidad, necesita con urgencia un nuevo modelo pedagógico”. Así lo asegura Damián Mª Montes en su libro ‘Talento y esfuerzo’, de la editorial Perpetuo Socorro, que acaba de publicar y que hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, queremos recomendar a todos nuestros lectores y seguidores.

En él, Montes insiste en que “la incertidumbre de nuestro sistema es un dato fácilmente contrastable en el cambio constante de legislación y en las numerosas críticas e intervenciones de los especialistas”. Dicha urgencia apunta a “un modelo que ofrezca menos vacilación, que propicie el consenso entre las distintas sensibilidades pedagógicas y políticas y que, además, favorezca la obtención de mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos”.

El primer capítulo lo dedica al talento y se adentra de lleno en la obra de José Antonio Marina. Además, presenta varias claves sobre la pedagogía del talento tales como la inteligencia práctica, ejecutiva, generadora, la voluntad, inteligencia y felicidad y educación del talento. En un segundo capítulo, se acerca al valor del esfuerzo para discernir la acogida que tienen en nuestra sociedad los ámbitos del sacrificio y del trabajo frente a otros valores como el placer o la diversión. También se abordan la legislación educativa LOMLOE y la propuesta educativa anterior, LOMCE. Por último, se propone poner en diálogo los dos modelos pedagógicos y se estudian las categorías de talento y esfuerzo en el escenario de la adolescencia para descubrir si, efectivamente, nuestra propuesta tiene sentido en secundaria y bachillerato.

Damián María Montes nació en Granada en 1986 y es sacerdote misionero redentorista. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2010) y ha realizado el curso de Dirección de los Recursos Humanos en la UNED (Madrid, 2016). Ha complementado su formación con estudios artísticos de canto e interpretación y fue reconocido con el premio Bravo de la música por la Conferencia Episcopal Española (2016). En la actualidad, es profesor de Religión en secundaria y delegado de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de España. Desempeña su tarea pastoral como párroco en la parroquia de San Gerardo Mayela (Madrid).