Tierra de tránsito

Tierra de tránsito

¿Qué hay de diferente en nuestro mundo después de que hace 2.000 años viviera un hombre en Palestina, fuera torturado hasta la muerte, y sus seguidores lo consideraran de alguna manera vivo?

El Hermano John de Taizé, en su libro ‘Tierra de tránsito. El Sábado Santo, entre la muerte y la vida’, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro, intentando responder a esta cuestión, pone la mirada sobre una perspectiva frecuentemente ignorada: la comprensión honda de la fe como una realidad que transforma el mundo.

En su opinión, hay un día olvidado en el calendario cristiano, el Sábado Santo. Este día en el que nada parece ocurrir, brota una relación entre la tierra y el cielo, el presente y el futuro, un final y un nuevo comienzo. Jesús, a través de su paso de la muerte a la vida, introduce en el corazón de la realidad una lógica nueva, un nuevo espacio.

Según el Hermano John de Taizé, descubrir la relevancia de ese día, nos aproxima a una comprensión más profunda de la especificidad de la fe cristiana. Abre el camino a una existencia que reconcilia lucidez y esperanza, que nos hace vivir en el mundo sin ser del mundo; puede ayudarnos a encontrar ese lugar entre la muerte y la vida donde la novedad de Dios irrumpe en nuestro hoy, aunque no como lo habíamos imaginado.

Si nos encontráramos en una especie de Sábado Santo de la historia ahora mismo, entonces redescubrir este día nos aportaría una luz nueva para la fe personal y para la presencia en la  sociedad actual.

HERMANO JOHN, DE TAIZÉ

Nacido en Filadelfia, Estados Unidos, entró en la comunidad de Taizé en 1974. Ayuda a jóvenes y menos jóvenes que visitan la comunidad a profundizar en el conocimiento de la Biblia. Viaja frecuentemente por Italia y Estados Unidos para animar encuentros y oraciones con los jóvenes. Ha escrito varios libros, traducidos en varios idiomas, sobre temas bíblicos.