¡Todo depende de ti!

¡Todo depende de ti!

¡Todo depende de ti! Así lo asegura el P. Francisco J. Caballero, el director de la revista Icono en nuestro último número.

“En buena medida, todo depende de ti. De tu propósito y confianza; de tu decisión y duda. La vida es un ‘acontecimiento por hacer’ y en ese acontecimiento es decisiva tu participación. Algo así nos ocurre con el fuego que es bello, da calor y también quema y destruye. Nuestro acercamiento al mismo depende de una decisión muy personal e íntima. Suficientemente cercanos recibimos el calor necesario para la vida; excesivamente próximos, entramos en una zona de peligro para la propia existencia”.

En palabras de Caballero, a la hora de abordar la relevancia y consistencia de nuestra fe, no está mal que pensemos en el fuego que purifica y pone a prueba nuestra verdad. “Da luz a nuestros argumentos y justificaciones y, en buena medida, nos permite hacer un análisis desde la esencialidad. Lo estrictamente necesario e indispensable. también purifica o consume lo innecesario. El fuego además calienta e ilumina… ¡Hay tantos rincones de nuestro mundo envueltos en oscuridad! ¡Hay tantos rincones de nuestra propia vida necesitados de luz! Es hora de acercarse al fuego”.

“Desde antiguo ha significado presencia de Dios, símbolo de vida y fuerza. La acción de Dios se expresa también a través del fuego: Moisés y la zarza ardiente (Éx 3,2), la columna de fuego que guía al pueblo durante la noche (Éx 13, 21). El fuego purificador indica un nuevo nacimiento, una nueva vida”.

“Juan el Bautista dice que el Mesías bautizará en Espíritu Santo y con fuego (Mt 3, 11). El santo de Asís tenía una especial predilección por su “hermano fuego”, el obtenido en la noche de Pascua como símbolo del resucitado. Y, por último, el Espíritu Santo se hace presente en forma de lenguas de fuego en Pentecostés (Hch 2,3). El fuego, en definitiva, como fuerza del amor que brota en el corazón de Jesús”, añade el P. Francisco J. Caballero.

Y concluye: “Este mes, preguntémonos en nuestros grupos y comunidades; preguntemos también a nuestra propia vida qué tenemos que acercar al fuego, para que se ilumine y lo entendamos; para que caliente y recobre vida o para que se queme y, definitivamente, desaparezca”.

Además del editorial, en el número de la revista Icono de febrero destacan los artículos: ‘Líbranos del miedo’, del Papa Francisco; ‘Tiempos de sombras, tiempos de luz’, de Arsenio Díez, CSsR; ‘No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre’, de Miguel Tombilla; ‘Aproximación al Dios de Jesús’, de Carlos Gutiérrez, y ‘La obsesión por el control de todo’, de Ana Rodríguez, terapeuta de familia.

¿Te la vas a perder? Si todavía no la recibes, puedes suscribirte aquí.