¿Un nuevo planteamiento misionero en la Iglesia?

¿Un nuevo planteamiento misionero en la Iglesia?

Llevamos mucho tiempo en la Iglesia señalando que la Evangelización es una prioridad. Pero ¿termina de llegar tal prioridad? Quizás algunos piensen en el Papa Francisco y en su gran insistencia para salir a las periferias o hacer lío como dijo en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013. Pero este asunto no comienza en Francisco, sino que es anterior.

Concretamente, con Pablo VI, el Papa que clausuró el Concilio Vaticano II y que escribió la exhortación Evangelii Nuntiandi (1972). Ya en aquel año el Papa escribió: “la Iglesia existe para evangelizar” (EN 14). Señaló así el fin primero o propósito que da sentido a la existencia de la Iglesia: anunciar el Evangelio. Si no cumple este fin, la Iglesia pierde su razón de ser. Y es que  la comunidad de los cristiano no debe estar nunca cerrada en sí misma (EN 15).

Más tarde, en 1990, el Papa Juan Pablo II dijo en la encíclica Redemptoris Missio: “Preveo que ha llegado el momento de dedicar todas las fuerzas eclesiales a una nueva evangelización y a la misión ad gentes. Ningún creyente en Cristo, ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos” (RM 3).

En Benedicto XVI no encontramos ningún tratado específico sobre la misión, pero sí muchas referencias al imprescindible anuncio de la fe: “Se necesitan personas de fe que indiquen el camino hacia la Tierra prometida”.

En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco escribía: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación…” (EG 27). Necesitamos revisar nuestras comunidades y preguntarnos si verdaderamente generan nuevos discípulos, cristianos que deseen vivir y anunciar el Evangelio de Cristo. Esta inquietud y cuestionamiento son los primeros pasos hacia la evangelización y conversión pastoral que demanda este tiempo.

 

Aquí puedes ver el artículo completo del P. Víctor Chacón, CSsR, para la revista Icono de septiembre.