Un recuerdo agradecido

Un recuerdo agradecido

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-1.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-2.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-3.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-4.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-5.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-6.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-7.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-8.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-9.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-10.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-11.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-12.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-13.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-14.jpg [/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2015/01/Recuerdo-15.jpg [/imagetab] [/tabs] Los plazos se han cumplido y la ley ha dado paso a un nuevo Gobierno en la Provincia, lo que no impide que podamos echar una mirada hacia atrás para recordar sumariamente la buena tarea que ha dejado atrás el Gobierno saliente y, particularmente, quien lo ha estado presidiendo, el P. Pedro López.

A los cuatro años del Gobierno que finaliza tenemos que añadir también los tres años del trienio anterior. Agradecemos al P. Pedro López estos siete años de dedicación a la Provincia. Todo provincialato supone una serie de actividades: reuniones, visitas, comunicaciones…. que configuran la vida de la Provincia. Pero, muy sucintamente, queremos destacar algunos aspectos más significativos.

Un aspecto a notar es la movilidad que le ha llevado a visitar con mucha frecuencia las diversas comunidades, sobre todo si así lo demandaba alguna circunstancia especial. Dentro de la atención a los diversos grupos provinciales sin duda que hay que acentuar el esfuerzo desplegado para incorporar a los laicos a la vida de la Provincia; muchos han sido los que han pasado a formar parte de los diversos organismos provinciales y, sobre todo, se ha iniciado el grupo de los Misioneros Laicos del Smo. Redentor, con su compromiso especial de incorporación a la Congregación.

Se ha llevado adelante la vida de los Secretariados, de las diversas actividades de la Provincia, de la Asociación para la Solidaridad, de los Cursos de Formación provincial, de las reuniones de Superiores, de los Encuentros de los Agentes de Pastoral, y también la búsqueda de nuevas formas de evangelización: la Acogida Cristiana en el Camino o actividades penitenciarias en Valencia, o para seguir vinculados con el compromiso ético, como la fundación de Funderética o la vinculación a Entidades Civiles Iberoamericanas.

Se han celebrado de forma competente algunos acontecimientos: el Centenario de la canonización de San Clemente, con la peregrinación por tierras clementinas; la Jornada Alfonsiana con ocasión de la JMJ; los 150 años de la llegada de los primeros redentoristas a España; la Beatificación de nuestros Mártires de Cuenca…

Se han realizado mejoras materiales en algunas comunidades; recordamos de manera particular las obras de remodelación en la casa de Madrid PS, con la nueva portería, multitud de salas y salones parroquiales, el nuevo pabellón, etc.

Su movilidad le ha llevado a traspasar con frecuencia las fronteras en todas las direcciones: unas veces dentro de la península, para los encuentros de los Gobiernos de Lisboa y Madrid; otras veces hacia América y África para visitar a las Viceprovincias y a la Misión, sobre todo para acompañar a América Central en su llegada a la mayoría de edad. La reestructuración de la Congregación, con la creación de las Conferencias, ha sido ocasión de una intensa participación como miembro del Consejo de la Conferencia de Europa y de su Secretariado de Evangelización, recorriendo muchas de las Provincias de Europa. Ha colaborado especialmente para la apertura de nuevos horizontes, como el de Albania. Por su parte, el Gobierno General le ha confiado misiones especiales, sobre todo en las Provincias francófonas y, más recientemente, en la preparación del próximo Capítulo General.

En España es Presidente de Confer Centro y miembro de la Junta de Gobierno de Confer Nacional.

Por todo esto, y por mucho más, le damos las gracias al P. Pedro López y a los Consejos provinciales que han colaborado con él.

P. Tirso Cepedal, CSsR