Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia, un ejemplo redentorista 100% solidario

Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia, un ejemplo redentorista 100% solidario

La parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia, es un ejemplo redentorista 100% solidario. En palabras de su párroco, Carlos A. Galán, CSsR, “siempre ha vivido volcada hacia los más necesitados del barrio de Nazaret”.

Carlos A. Galán destaca en un vídeo que han grabado recientemente, y que sintetiza el trabajo que realiza el equipo de acogida de Cáritas: “Yo creo que esta parroquia, en su historia, ha sido modélica, ejemplar. Desde siempre, ha buscado la mejor manera de atender a los más necesitados, buscando en todo momento favorecer el empleo, apoyar la vivienda a aquellos que no pueden alcanzarla; dignificar, en definitiva, la vida de aquellas personas que viven en riesgo de exclusión”.

Según el misionero redentorista, “después de la pandemia decidimos hacer un cambio importante y dar un paso más en esta trayectoria que se venía llevando hacia la promoción integral de la persona dejando atrás el asistencialismo”.

“Quizás -asegura Galán- una de las primeras imágenes que le vienen a cualquiera cuando oye hablar de Cáritas parroquial es la bolsa de alimentos y, por eso, es muy frecuente encontrar en parroquias y colegios las campañas del kilo”. El misionero redentorista detalla: “Nuestra idea era dar un gran paso: de dar una bolsa de alimentos a esa persona que viene aquí pidiendo ayuda y que necesita esos alimentos a hacer un camino con ellos”.

LIBERTAD Y RENOVACIÓN

“Queríamos que, en lugar de la bolsa, se les pudiera dar unos vales de compra para el supermercado del barrio en el que ellos tuvieran la libertad de decidir qué era lo que querían comprar con esa ayuda de Cáritas según sus necesidades”, explica el párroco de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia.

Y añade: “Esa es la idea de renovación de Cáritas parroquial, en el marco de toda la obra social que la parroquia realiza en el barrio a través del colegio parroquial, del grupo Scout, de Cáritas y del proyecto Mare, así como la colaboración y trabajo en red con las distintas asociaciones del barrio. Estamos convencidos de que eso dignifica la atención que damos a las personas”.

Carlos A. Galán afirma que “el vale no es el fin: es un medio que responde a una necesidad urgente. Pero sabemos que esa necesidad esconde otra mucho mayor y que es más difícil de tratar”.

CAMINAR JUNTOS

“Esa necesidad requiere de escucha, atención, acompañamiento, de caminar juntos hacia vías que ayuden a estas personas a salir de la necesidad y de tener que pedir ayuda”, explica el misionero redentorista. “Queremos que sean ellos mismos, por sus propios medios, los que puedan encontrar un trabajo, mejorar la dignidad de su vivienda y, en definitiva, mejorar su vida”.

“Todo este proyecto de renovación de Cáritas parroquial y de que se forje esta Obra Social de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en Valencia, sería imposible sin la colaboración de las entidades y las personas participantes”, asegura Carlos A. Galán. “Estamos enormemente agradecidos al apoyo de Cáritas Diocesana, que nos ha acompañado desde el principio y nos sigue acompañando en este proceso”.

EQUIPO

Por su parte, el director de Cáritas parroquial de Nazaret, Pedro Solana, insiste en el vídeo: “Lo que queremos es que nuestra ayuda vaya más allá de esos vales de comida”. De hecho, estamos colaborando con el equipo de empleo que tiene Cáritas en el arciprestazgo. Estamos creando un gran equipo”.

Por último, Solana destaca “la labor de una compañera, técnico de Cáritas Diocesana, que es la que nos guía, nos dice cómo debemos hacer el trabajo que realizamos”.