Encuentro de Formación de jóvenes redentoristas

Encuentro de Formación de jóvenes redentoristas

Los misioneros redentoristas más jóvenes han tenido la ocasión de convivir y aprender en la Casa de Formación de la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid. El Encuentro de Formación de jóvenes redentoristas se celebró del 20 al 22 de septiembre. El tema que se abordó este año fue “Las adicciones. Claves para el trabajo personal y acompañamiento”, que impartió Ana Arrieta, madre de familia, terapéutica psicóloga y experta en acompañamiento, especialmente en la vida religiosa.

Durante estas jornadas, según uno de los jóvenes redentoristas asistentes, “se nos ofreció no solamente una reflexión sobre las adicciones y lo que ellas significan, sino, sobre todo, una visión amplia y elaborada de lo que supone vivir este tipo de procesos”. Y añadió: “Para ello, la ponente nos ofreció una serie de claves a detectar e integrar. Ser conscientes de nuestros límites y posibilidades, de nuestros anhelos y esperanzas nos ayudará siempre a acoger la realidad, personal y comunitaria como es”.

Por otra parte, “el enfoque trabajado fue la integralidad, es decir, acoger a la persona en su totalidad para que, desde la escucha empática y contextualizada, pueda ofrecer lo mejor de sí mismo”.

Una de las claves transversales a todo el encuentro fue acoger la llamada del Papa Francisco a “Trabajar por una cultura del cuidado”. En palabras del joven redentorista: “Desde ahí hemos podido constatar la necesidad de desplegar esta cultura a través del acompañamiento para poder seguir creciendo, así como para ser capaces de acompañar a otros en nuestras comunidades. Como misioneros estamos llamados a impulsar una experiencia de fe procesual y, desde la clave de encuentro con Jesús, en nuestro trabajo pastoral”.