Encuentro San Alfonso de Laicos

Encuentro San Alfonso de Laicos

Un verano más, durante la primera semana de agosto, hemos podido celebrar el Encuentro San Alfonso de Laicos y Religiosos Redentoristas, en el Monasterio de El Espino.   Han acudido a esta fiesta desde Portugal, Italia, Vigo, Valencia, Tarazona, Granada, Zaragoza, Sevilla y Madrid.  En total nos hemos reunido 165 personas, de las cuales 60 han sido niños-adolescentes, que fueron magníficamente atendidos en la “Guardería”, sin cuyo servicio no hubiera sido posible la presencia de las familias que han podido acudir. Nos acompañaron también en diversos momentos hasta ocho Padres Redentoristas, algunos de Portugal, que han vivido, animado y compartido estos días con nosotros.

Tras la presentación del Encuentro a cargo de los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor (MLSR), la Eucaristía de acogida fue presidida por el P. Provincial Francisco Caballero, animando a Laicos y Religiosos en el camino que compartimos.

Durante tres jornadas la formación-reflexión, a cargo del sacerdote diocesano Ignacio Mª Fernández de Torres, estuvo centrada en la Doctrina Social de la Iglesia, profundizando en la reflexión que iniciamos el año pasado, con propuestas concretas sobre la Iglesia, el mundo del trabajo, la familia y la sociedad, posibilitándonos así un mejor posicionamiento en todos estos ámbitos.

Estos tres primeros días los finalizamos en adoración a la Cruz… Niños, adolescentes, matrimonios, sacerdotes… todos, cada uno iba dejando al pie de la cruz su propia vida. Fue un momento emocionante y gratificante vivido en intensa unidad.

El jueves celebramos la festividad de San Alfonso disfrutando de una excursión al pueblo de Frías. Tuvimos la suerte de gozar de un buen día de paseo, climatología incluida, visitando este bonito pueblo con su castillo y también las cascadas del Río Molinar, donde dimos cuenta de unos sabrosos bocatas. A la vuelta, celebramos la Eucaristía en la que tuvo lugar el compromiso

como MLSR de Rosa Mari Pedrero y Manuel Blanco de Vigo. Fueron momentos emocionantes particularmente la homilía del P.  Pineda y el rito posterior en el que se concretó su compromiso, cordialmente arropados por toda la comunidad. La celebración la cerró el P. Francis Caballero con unas sentidas y fraternas palabras. Concluyó este bonito día de intensas emociones a los pies de la Virgen del Espino con la oración de la noche.

El viernes fue día de retiro. Los Laicos de Portugal nos hicieron un precioso recorrido por los Salmos para con ellos orar y encontrarnos con Dios. Por la tarde nos reunimos en Asamblea de evaluación en la que entre otras cosas se concretó el calendario de   futuros encuentros

Al concluir nuestro encuentro quedan siempre pendientes de una respuesta mejor algunas preguntas: ¿qué podemos hacer por los religiosos?, ¿qué pueden hacer los religiosos por los laicos?, ¿cómo podemos religiosos y laicos compartir la Misión y el Carisma Alfonsiano?…  Son todo un reto, ciertamente entusiasmante, ante el que el Gobierno Provincial se muestra disponible y con deseos de vivirlo juntos…

Días maravillosos de fraternidad que a todos nos transforma, vividos en El Espino, una Betania particular y entrañable, en los que Dios se nos ha hecho más cercano… Y hasta que nos volvamos a encontrar, que sintamos que Di   os nos guarda en la palma de su mano.

El Grupo de laicos de Sevilla.