Latidos por venas libres

Latidos por venas libres

“Todo lo vivo y cercano interroga y desprende latidos; captarlos es el arte de estar atento a los gritos de gozo, plenitud o miseria, que van sonando. Situarse con responsabilidad ante ellos es sabiduría, porque cada latido da lección de algo. Quien no capta la presencia del dolor o la inocencia del niño es que va con los ojos cerrados”.

Así comienza el Prólogo del libro que hoy recomendamos: ‘Latidos por venas libres’, del P. Elías Pascual Ezquerra, CSsR, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro.

Según en autor, latidos emiten hasta las piedras: “Los latidos te pueden conmover, sorprender, provocar y hasta escandalizar”. Con frecuencia hacen llamadas a una conducta determinada, a una toma de posición y confrontan tu vida con el latido bueno o malo.

“Yo recojo y trato de manifestar los que sirven para edificar a la persona que debemos ser, los que no cercenan la libertad y discurren independientes por venas libres. Son de la vida ordinaria, los que encuentro en el camino y no acierto a expresar, como desearía, con palabras acertadas. El anhelo de precisión fracasa al toparse con el latido, me conformo con que no se separe el verso de la vida”, asegura el P. Elías Pascual en su obra.

Intencionadamente, se pone al lado de los latidos positivos, e incluso insinúa, algunas veces, “una tímida moraleja o reclamo la verdad olvidada”. En palabras del autor: “Son los latidos que han circulado por mis venas un día u otro y que no ocultan mi pensamiento y modo de ver o desear el mundo”.

Y concluye: “Al escribir hablo con desconocidos y les expreso los latidos con propia subjetividad. Son mis latidos. Seguramente, los tuyos son otros. Aunque encuentres los míos en los versos de este libro, atiende a los tuyos”.

P. ELÍAS PASCUAL

Nació en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) al pie de la Sierra de la Demanda el 17 de abril de 1945. Hizo los estudios de Filosofía, Teología y Escritura. Se licenció en el Instituto Internacional Lumen vitae de Bruselas, afiliado a la Universidad de Lovaina. Ha publicado libros como ‘Liturgia de Juventud’ y ‘Olimpiada para la vida’ entre otros. Desempeña su vida como misionero redentorista en España, esporádicamente por Centroamérica y, en los últimos 20 años en Venezuela hasta recalar finalmente en la comunidad redentorista de Sevilla.

Aquí puedes leer una reseña sobre su última obra, ‘‘Llaman las caracolas’ que también puedes encontrar en nuestra editorial Perpetuo Socorro de Madrid.